En un mercado saturado, es un desafío para muchas empresas, emprendedores y profesionales, ser encontrados en internet. Pero existen algunas actividades de marketing que son muy efectivas y ofrecen muy buenos resultados para aumentar la visibilidad en línea y ser encontrado por los clientes ideales. Recuerda que el marketing es una inversión, no un gasto, por lo tanto, tienes que invertir de forma inteligente, para conseguir el mayor retorno de la inversión.

Para incrementar la visibilidad en línea, te recomiendo:

1. Tener un Blog

Un blog es la herramienta de marketing más importante para una pequeña empresa, emprendedor y para cualquier profesional. Es el centro de tu estrategia de inbound marketing. Tu blog es donde puedes demostrar tu experiencia y valor a tu público objetivo. Cuanto más contenido de interés aportes a tu público objetivo, más visible serás en internet.
¿Sabías que cada artículo de tu blog es una página web única? Con cada nueva página añadida a tu sitio web (tu blog es parte de su sitio web ¿verdad?), estás acrecentando tu huella digital y tienes una oportunidad más para indexar una frase de palabras clave de alguna búsqueda que tus posibles clientes hagan en internet.

Lo ideal es esforzarte y alimentar tu blog lo más frecuentemente que puedas (y eso me lo escribo a mi misma también :p ), pero con sólo publicar un artículo al mes, es suficiente para aumentar, mantener tu visibilidad en línea y promover tu sitio web, para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda.

Consejo de marketing: Si la escritura no es tu fuerte, contrata a un escritor independiente que puede crear tu contenido. Sólo asegurate de revisar cada post, antes de publicar.

2. Aprende Conceptos Básicos de SEO

No tienes que ser un experto en SEO para aumentar tu visibilidad en línea. Mediante la creación de contenidos de calidad y el uso de técnicas básicas de optimización de motores de búsqueda de páginas, puedes lograr aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.

Algunas buenas prácticas para  SEO son las siguientes:

Escribir contenido de calidad utilizando variaciones en tu frase clave principal. Cada página o blog se enfoca en un tema específico, como es natural y eso optimiza la página.
• Utiliza títulos descriptivos para tus post. WordPress Crea la URL de sus páginas y mensajes basados en el título de la página. Crea títulos convincentes que se centren en tu frase clave para obtener los mayores beneficios.
• Usa palabras clave en el texto de anclaje cuando hagas enlaces internos. Utiliza el ancla de texto rico en palabras clave en sus enlaces internos para ayudar a los motores de búsqueda a comprender lo que esas páginas están apuntando.
• Escribe una etiqueta descriptiva para todas las imágenes que esté enfocada en tu frase de palabras clave. Etiquetas alternativas ( Alt tags ) con palabras clave, ayudan a tu página a obtener una mejor clasificación. Usa la frase de palabras clave, como nombre de archivo de la imagen también.
• Crea una página de títulos únicos utilizando palabras clave relevantes. Crea diferentes títulos para cada pagina de tu blog o post usando la frase clave específica con la que quieres que tu página se ranquee. Trata de poner la palabra clave más importante primero.
• Controla el contenido que aparece en los resultados de los motores de búsqueda. Escribir descripciones de calidad con una llamada a la acción para cada página y post, le da a los buscadores una razón para aumentar el porcentaje de posibilidades de que tu sitio aparezca en los resultados de los motores de búsqueda.

Consejo de Marketing: Utiliza un plugin como WordPress SEO

3. Cura de Contenidos

No tienes que crear contenido original para ser percibido como una fuente de información interesante. Es muy válido compartir el contenido de otros y mejorarlo con tus pensamientos, opiniones y comentarios, para compartirlo con tus valiosos seguidores. Dirigir a la gente a contenidos de calidad con links en tus mensajes de redes sociales o boletines por correo electrónico te mantiene visible mientras que fortalece tu reputación de experto.

Consejo de marketing: dedica unos minutos del día para programar post en las redes sociales compartiendo estos contenidos mediante Hootsuite. Luego al final del día vuelve a monitorear la actividad y responde los comentarios de tus seguidores.

4. Obtener Comentarios de Clientes

Una de las mejores maneras de aumentar tu visibilidad, es animar a tus clientes a recomendarte o a hacer algún comentario de su experiencia contigo como proveedor de productos o servicios en las redes sociales. En una reciente encuesta, el 90% de los clientes dicen que sus decisiones de compra están influenciadas por los comentarios en línea.

Los clientes felices nunca van a pensar dar un testimonio, pero es casi seguro que un cliente con una experiencia negativa si encuentra el tiempo para publicar. Es hasta que tú le solicites un feedback acerca de tu servicios prestados, que ellos lo van a hacer.

Y no te preocupes si te dan una crítica negativa. No importa lo bueno que seas, algunas personas encontrarán algo de que quejarse. Tu objetivo es conseguir muchos comentarios. Es preferible una combinación de buenas críticas con un par de feedbacks negativos que negativos, sólo una crítica positiva.

5. Mantenerte Activo en Las Redes Sociales

Cada empresa puede beneficiarse de algún tipo de actividad en medios sociales. La selección de la plataforma adecuada para tu negocio, mantenerte activo en las redes ( que es la publicación de contenido, hacer preguntas e interactuar con sus seguidores) puede aumentar tu visibilidad.
Los perfiles en redes sociales con frecuencia aparecen como resultado en los motores de búsqueda, por lo tanto asegúrate de que todos sus perfiles de tus redes sociales estén bien escritos, que te hayas ocupado de hacer un branding consistente y optimizado en torno a cómo deseas ser encontrado. Asegúrate de incluir la información de contacto completa en todos los perfiles. El objetivo de crear una gran huella digital con tu sitio web como el centro, es para asegurar que haya muchas maneras que la gente te pueda encontrar.
Recuerda que no se trata de cuantos amigos, seguidores o likes tienes, lo importante es la calidad de calidad de quienes se conectan e interactúan con tu negocio.

Sugerencia de marketing: Escoge una o dos plataformas de medios sociales que le den más sentido a tu negocio, desarrolla tu estrategia de contenido y trabaja en ellas consistentemente.

6. Implementa Google+ Authorship

Google Authorship es una función que relaciona los artículos que publicas en tu blog con tu perfil de Google+ y de esta forma aparece una fotografía y nombre del autor al lado del resultado de búsqueda de Google consiguiendo de esta manera una mayor visibilidad y relevancia.

La naturaleza en constante evolución y expansión del marketing online puede ser abrumadora para un emprendedor. Para obtener el máximo valor de tus esfuerzos, crea su plan, priorizar tus actividades de marketing y comprométete a pasar un rato todos los días en hacer marketing para tu negocio.
¿Cuál es tu actividad de marketing con la que has tenido más resultado para aumentar tu visibilidad en línea?